Aprueban a CFE crear dos filiales

 

18 de Febrero del 2015

 

El consejo de administración de la Comisión Federal deElectricidad (CFE) acordó crear dos filiales de la empresa: CFE Gas NaturalS.A. de C.V. y CFE Internacional LLC.

En el acta de la tercera sesión ordinaria, que se llevó acabo en noviembre de 2014, la empresa señaló que el director general, EnriqueOchoa, presentó la propuesta de estas dos empresas.

“Esta estrategia le permitirá a CFE evolucionar de ser unaempresa de electricidad a una de energía.

“Con la creación de las dos filiales, CFE Gas Natural y CFEInternacional o comercializadora, ayudará a lograr ese objetivo”, señala eldocumento.

Al respecto, los consejeros condicionaron que estas empresasdeberán contar con los recursos suficientes para iniciar la puesta en marcha yoperación de las filiales.

El director general de CFE será quien designe a losdirectivos de la misma, siempre y cuando éstos sean funcionarios de la empresa.

“Lo anterior, a efecto de que la estructura propuesta serealice mediante movimientos que no incrementen la plantilla laboral depersonal de la CFE ni se requiera de recursos presupuestales adicionales”,abunda el acta.

Sergio Beristain, socio fundador de Beristain + Abogados,señaló que estas filiales le traerán a la empresa un manejo eficiente de ambosnegocios siempre y cuando tengan una estructura ágil para desarrollarse.

Sin embargo, el experto destacó que el reto de estasfiliales será hacerlas financieramente eficientes y que eviten la corrupcióncon un esquema transparente.