Apaga impuesto a energía solar

 

06 de Octubre del 2015

 

Para los desarrolladores de parques fotovoltaicos, el impuesto del 15 por ciento sobre la importación de paneles solares será un freno de mano para invertir hasta 4 mil millones de dólares durante los próximos tres años.

La Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) advirtió que la reclasificación arancelaria que hizo el SAT sobre este insumo, que representa 60 por ciento del total de la inversión de un parque solar, perjudicará los planes de inversión de las empresas.

Israel Hurtado, director ejecutivo de Asolmex, advirtió que la fabricación nacional de paneles solares es mínima y no alcanzaría a cubrir las necesidades de los 36 proyectos de generación eléctrica fotovoltaica que están en curso. La mayoría de los paneles se importan de China.

El directivo señaló que los paneles solares fueron los únicos a los que se les dio una reclasificación arancelaria al pasar de 0 a 15 por ciento, mientras que otros componentes como los aerogeneradores no tienen esta carga impositiva.

"Hay una gran preocupación de los inversionistas extranjeros para continuar con estos desarrollos, este arancel daña gravemente la viabilidad financiera de los proyectos porque ninguna otra energía lo tiene", apuntó Hurtado.

El argumento del SAT para imponer el impuesto radica en que los paneles solares son considerados como generadores de energía eléctrica y por lo tanto se encasilla en otra fracción arancelaria.

Sin embargo, Hurtado advirtió que dicha reclasificación del SAT fue hecha unilateralmente, sin consultar a la industria y por ello solicitarán una revisión al fisco.

"Si la consulta confirma el criterio de imponer un impuesto de 15 por ciento a la importación de paneles, nos vamos a ir a los tribunales", advirtió el directivo.

Actualmente, en México sólo existen dos centrales solares en operación: Aura Solar en Baja California Sur, con 40 megawatts de capacidad y el parque Central TAI Durango de la empresa española Eosol, este último tiene una capacidad de 20 megawatts instalados.

Además, están en curso alrededor de 200 permisos para centrales solares a gran escala, es decir, con una capacidad de generación por encima de los 20 megawatts.

De acuerdo con las proyecciones privadas y de la Secretaría de Energía para 2018 se podría elevar el parque de generación fotovoltaica en México hasta a 4 mil megawatts de capacidad instalada.

Para generar un megawatt a través de esta tecnología se requiere la instalación de 3 mil paneles solares, el precio promedio de un panel solar de 250 vatios es de aproximadamente 140 dólares.

En entredicho

El arancel del 15 por ciento sobre paneles solares podría truncar las expectativas planeadas par los próximos 13 años.

483 megawatts están planeados para nuevos proyectos.

15 megawatts en obra terminada, por iniciar operaciones.

1,325 megawatts para construcción o licitación, por iniciar obras.

1,823 megawatts de capacidad adicional total en tecnología solar para 2015-2029.

Fuente: Elaborado por SENER con datos de CFE y CRE.