Firma de Convenio con Cámara Española de Comercio
 
El 7 de marzo ASOLMEX firmo un Convenio de Colaboración con la CAMESCOM, en la firma participó Héctor Olea y la Directora General Joana Torrents. La finalidad primordial de dicho convenio es obtener beneficios específicos para las empresas del sector energético presentes en México y que forman parte de ambas asociaciones.
 
   Reunión del Comité de Generación Distribuida

El 6 de marzo se reunió el Comité de Generación Distribuida de ASOLMEX, en la cual se abordaron y destacaron los temas de reciente publicación sobre las nuevas disposiciones en las centrales eléctricas de generación distribuida y generación limpia distribuida.
 Reunión con la Secretaría de Energía

El 8 de marzo algunos miembros del Consejo acudieron a una reunión en la SENER con Oliver Flores, donde puntualizaron los temas más relevantes para el requerimiento de Certificados de Energías Limpias (CEL’s) para 2020, 2021 y 2022.
CESPEDES

El 9 de marzo ASOLMEX acudió a una reunión en la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) en cual se abordaron temas pendientes en la agenda pública, de la misma manera se destaco la importancia de la participación e involucramiento de las asociaciones del sector energético.
 Retos Energéticos en el Estado de Yucatán

El 10 de marzo se reunieron algunos asociados  que tienen proyectos de energía ubicados en el estado de Yucatán, con la finalidad de comunicar y transmitir los retos que están enfrentando.  Entre ellos los siguientes: consulta indígena, impacto social y ambiental. 
 Congreso Internacional de Sustentabilidad

El 13 de marzo se llevó a cabo la Quinta Edición del Congreso Internacional de Sustentabilidad en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, en el cual participo Héctor Olea con el tema “Futuro del Sector Energético en México”, nuestro Presidente destacó la importancia del acercamiento de nuevas generaciones de jóvenes en el sector energético. 
  Red de la Transición Energética

El 14 de marzo el Vicepresidente de ASOLMEX Carlos Ludlow participo en la reunión de la Red de la Transición Energética donde se intercambiaron comentarios acerca del desarrollo de las energías renovables en México. Se destaco que el objetivo principal de la red es conformar un decálogo con los irreductibles para continuar con la transición energética del país al 2024. 
 Reunión Comité Estratégico

El 14 de marzo se llevo a cabo una reunión con el Comité Estratégico de ASOLMEX, en la cual se comentaron los retos de ASOLMEX para los próximos años, así como las lineas de acción para definir la Visión 2020. 
   Centro Nacional de Control de Energía
 
El 16 de marzo Héctor Olea e Israel Hurtado, entre otros asociados acudieron al CENACE, participaron en una Mesa de Trabajo del Anteproyecto de la Cámara de Compensación para Contratos asignados a través de Subastas a Largo Plazo.
 Centro Mexicano de Derecho Ambiental

El 23 de marzo la ASOLMEX acudió al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) con el propósito de explorar una posible colaboración y elaborar proyectos para el beneficio de nuestros asociados.
CRE - Clúster Energético de NL

El 23 de marzo Héctor Olea participo en el evento “Oportunidades de Inversión en el Sector Energético” para el estado de Nuevo León, en el Marco del Primer Encuentro entre el Gobierno Estatal de esa entidad con la Comisión Reguladora de Energía y el Clúster Energético de Nuevo León, efectuado en la Ciudad de Monterrey.
Reunión Consejo Consultivo de la CRE 

El 28 de marzo algunos asociados participaron en la reunion del Consejo Consultivo de la CRE, en la cual se abordaron los siguientes temas: Suministro de Energéticos Primarios para Centrales Eléctricas (producción nacional e importación), Gas Natural para Centrales Eléctricas, Producción Nacional de Combustóleo (disponibilidad y tendencias) y  Suministro Eléctrico en la Industria Energética. 
Desayuno Riskop

El 31 de marzo algunos de los asociados acudieron al desayuno-conferencia organizado por Riskop e impartido por Christian Ehrlich con el tema “Inteligencia de Entorno Social: Experiencia Práctica en las Diferentes Regiones de México”  
 Entrevistas a Medios

En el mes de marzo Héctor Olea e Israel Hurtado dieron entrevistas a los siguientes medios: Reforma, Expansión y ACIR radio para comentar los temas relevantes a la Regulación en Generación Distribuida.
NUEVOS SOCIOS
Bienvenida a IDEEMATEC
 
En el mes de marzo le dimos la bienvenida a IdeemaTec como nuevo asociado de ASOLMEX. IdeemaTec Tracking & Mounting desarrolla y produce sistemas de seguimiento y montaje que garantizan la mayor fiabilidad y el mejor rendimiento solar en proyectos fotovoltaicos de todo el mundo. 
Bienvenida a Power Electronics
 
En el mes de marzo le dimos la bienvenida a Power Electronics como nuevo asociado de ASOLMEX. Es una empresa de servicio y fabricante de electrónica de potencia, ofrecen un amplio portfolio de arrancadores y variadores de velocidad de baja y media tensión, así como de inversores y estaciones solares. 
Bienvenida a Diamond Generating Corporation
 
En el mes de marzo le dimos la bienvenida a Diamond Generating Corporation como nuevo asociado de ASOLMEX. Como subsidiaria de Mitsubishi Corporation, una de las más diversas empresas del mundo, con más de 700 subsidiarias y filiales en todo el mundo, Diamond Generating Corporation tiene experiencia en el desarrollo y la generación de energía, incluyendo el desarrollo de nuevas instalaciones, la adquisición de combustible, financiación, construcción y gestión de operaciones. 
Bienvenida a Atlas Renewable Energy
 
En el mes de marzo le dimos la bienvenida a Atlas Renewable Energy como nuevo asociado de ASOLMEX.  Es una plataforma regional de Energía Renovable Latinoamericana centrada en el desarrollo de proyectos solares y eólicos contratados de alta calidad, administrados por Actis’s Fund 4.
NOTICIAS
IEnova y DEACERO firman el primer contrato de suministro eléctrico.
 

Ciudad de México. – IEnova y DEACERO anunciaron hoy la firma de un contrato a 20 años para el suministro de energía limpia que será generada en una nueva central solar fotovoltaica de 110 megawatts (MW) de capacidad, que se ubicará en el municipio de Caborca, Sonora. IEnova se encargará de la construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Parque Solar, el cual destinará el 100% de su capacidad a DEACERO. Con ello, se da un paso más en la consolidación del mercado eléctrico y el fomento de las energías limpias. Este contrato representa el primer instrumento de compra-venta directa de energía entre un generador privado y un usuario final.

Enel inicia la construcción de otra planta solar de 238 MW en México

El proyecto fue adjudicado en la primera licitación de energías limpias. Con ello, la empresa ha anunciado el inicio de las obras de construcción de 1 GW solar en conjunto en los últimos días.La empresa energética italiana Enel anunció el inicio de las obras de la planta solar Don José de 238 megavatios en México.

El proyecto ubicado en el estado de Guanajuato, en la zona centro norte del país, entrará en operación en 2018. La inversión se sitúa en 200 millones de dólares estadounidenses.

“El anuncio de hoy marca un importante hito para nuestra presencia en México, ya que Don José es último proyecto en iniciar obras del gigavatio de capacidad ajudicada a Enel en la primera licitación pública de largo plazo tras su reforma energética”, afirmó el director de Energías Renovables para América Central de Enel Paolo Romanacci.

https://www.pv-magazine-latam.com/2017/04/04/enel-inicia-la-construccion-de-otra-planta-solar-de-238-mw-en-mexico/

 Energía solar es la mayor tendencia de las energías renovables para 2017
 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Bloomberg New Energy Finance, las inversiones en energías renovables en 2015 sumaron 286.000 M$, lo que representa un 3% más de gasto que el año anterior. Este año, la energía solar está de nuevo a la vanguardia de las tendencias de las energías renovables que se beneficiarán de importantes inversiones de multinacionales y gobiernos en países desarrollados y en desarrollo.

Ganesh Bell, director digital de GE Power, dijo recientemente: “más del 75% del suministro global de energía sigue dependiendo de fuentes no renovables. En 2017, más energía eólica y solar a gran escala alcanzarán la paridad de red y, en muchas regiones, estas fuentes de generación ofrecerán opciones de menor precio que las tradicionales”.

http://futurenergyweb.es/porque-la-energia-solar-es-la-mayor-tendencia-de-las-energias-renovables-para-2017/

CFE entra a nuevos negocios 
 

(2017-03-17) Excélsior, pág. dinero1 dinero6, Nayeli González, (Nota Informativa) - [556.54 cm2] Precio $34477.50

La venta, transporte y almacenamiento de combustibles como gas natural, gasolinas y diesel es una de las principales apuestas de negocio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual conjugará con sus actividades actuales para ser una empresa de energía rentable. Durante una entrevista con Excélsior, Jaime Hernández, director de la firma, explicó que tras la creación de 13 nuevas subsidiarias y filiales, podrán concentrarse en el desarrollo de nuevos mercados y su competencia con los nuevos participantes del sector.

Mexicanos desarrollan celdas fotovoltaicas ecológicas 

Carlos Amador, investigador de la Facultad de Química de la UNAM, encabeza un proyecto para encontrar una manera más ecológica y económica de captar luz solar a través de celdas fotovoltaicas orgánicas y así combatir la cifra fatídica de 87 por ciento de energía generada en el mundo después de quemar combustibles fósiles, que contribuyen a la contaminación. Por medio de celdas fotovoltaicas orgánicas “conocidas como OPV”, la investigación busca aumentar la cifra total de energía generada a través de las distintas fuentes renovables, que apenas alcanzan 2.5 por ciento del total de la que se genera en el mundo. Las OPV orgánicas no son muy diferentes a las celdas más usadas alrededor del mundo que se fabrican de silicio u otros metaloides, excepto que las celdas inorgánicas pueden tener reacciones adversas para la salud y el ecosistema. “Son mucho más fáciles de sintetizar (las OPV), podemos hacerlas industrialmente con mayor facilidad. 

https://data4.efinf.com/reader/display?id=be4f673b2e7c889ef0762f932960c995&c=webHires

Permite Reforma generar energía para autoconsumo en hogares

Factores. El modelo gira en torno a los paneles solares y la energía excedente la compra la CFE. Esquema atractivo para consumos superiores a 2,500 pesos mensuales. El resto inviable por el subsidio que otorga el gobierno federal. Esperan crecimiento del 500% anual en cinco años Se trata de la generación distribuida, una nueva modalidad derivada de la reforma eléctrica, que permite que las personas generen su propia electricidad en sus hogares mediante paneles solares, lo que les permitirá reducir hasta en 70 por ciento el costo de su recibo de luz tradicional, y el excedente de electricidad que no usen, podrán venderlo al gobierno federal. Para instalar paneles solares las familias requerirán una inversión de entre 70 mil y 120 mil pesos, los cuales podrán recuperarse en 4 años, además de que el sistema de paneles tiene una vida útil de 20 años, de acuerdo con datos del gobierno federal. 

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1015242.html

LA OPINIÓN DE...

Visión 2020
- Israel Hurtado

Estimados Asociados, ahora que ASOLMEX está a punto de cumplir tres años de su fundación es necesario hacer una reflexión acerca de lo que hemos hecho y hacia dónde debemos ir como Asociación.
Actualmente somos 82 asociados y seguimos recibiendo solicitudes de ingreso de nuevos asociados por lo que seguimos creciendo. ASOLMEX se ha convertido en un referente nacional e internacional de la energía solar. De igual forma hemos establecido un diálogo fructífero con diversas autoridades del sector. leer más...
ASOCIADOS
DIRECTORIO
SUSCRÍBETE AQUÍ 
Para recibir nuestra Gaceta mensualmente
AVISO LEGAL
Copyright © 2017 Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltáica, A.C. Todos los derechos reservados. La información es generada total o parcialmente por los colaboradores de ASOLMEX. Los contenidos no necesariamente reflejan la posición de la misma.
CONTACTO SOBRE LA GACETA: contacto@asolmex.org

Bosque de Ciruelos 278-2. Bosques de las Lomas. 11700 México, CDMX. México.
Tel +52 (55) 5245.1856 y + 52 (55) 5245.1032

¿Deseas modificar la manera en que recibes correos de ASOLMEX?
Puedes 
actualizar tus preferencias dar de baja tu suscripción a los Newsletters