BP Energy Outlook 2017
 
El 1 de febrero, Asolmex asistió a la presentación del BP Energy Outlook 2035, edición 2017. Mark Finely, Gerente General de Mercados Energéticos Globales fue el orador en dicho evento. Se destacaron las metas internacionales sobre la disminución del uso de generación de energía a través de combustibles fósiles y se puntualizó el importante papel que jugarán las renovables, así como los retos y oportunidades que tendrá cada continente y los países que los integran. 

https://www.bp.com/content/dam/bp/pdf/energy-economics/energy-outlook-2017/bp-energy-outlook-2017.pdf
Red de Transición Energética
 
El 2 de febrero, Israel Hurtado asistió a la reunión de la Red de Transición Energética donde se intercambiaron comentarios acerca del desarrollo de las energías renovables en México. 
 Reunión CENACE
El 2 de febrero el Consejo Directivo de Asolmex asistió a una reunión con Marcos Valenzuela en el CENACE para comentar acerca de la Cámara de Compensación y su inclusión en la tercera subasta a largo plazo.
Comité de Comunicación

El 7 de febrero se reunió el Comité de Comunicación con la finalidad de estructurar y darle difusión a las actividades de la Asociación.
Reunión Galicia Abogados

El 8 de febrero Israel Hurtado se reunió con abogados de la firma Galicia para comentar acerca del procedimiento de actualización de la Tarifa a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación iniciado por la Secretaría de Economía y sometido a consulta y participación del público en general. 
Reunión COFECE
 
El 10 de febrero Israel Hurtado se reunió con David Lamb, Director General de Promoción a la Competencia, entre otros funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica para comentar acerca del “Premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender”.
Firma Contratos Segunda SLP
El 14 de febrero Héctor Olea asistió a la Firma de Contratos de la Segunda Subasta de Largo Plazo y nuevos participantes en el Mercado Eléctrico. 
Mexico Energy Forum 2017
 
El 15 de febrero se llevo a cabo la Cuarta Edición del "Mexico Energy Forum", evento que reúne a los actores mexicanos e internacionales en los mercados de energías renovables y electricidad del país, Hector Olea participo como panelista junto con Mariana Jiménez, José Ruiz, Rodolfo Flores y Lou Marrero con el tema "Mexico's Solar Energy Momentum" donde destaco y puntualizo la importante papel que la industria está ganando en el sector eléctrico mexicano a la luz de los resultados de las dos subastas realizadas por el CENACE a la fecha. 
Mexico Energy Review

Hector Olea, Israel Hurtado y Andrea Bernardi, así como otros asociados además de participar en el “Mexico Energy Forum”, publicaron un artículo de manera individual en el libro “Mexico Energy Review”. 
 
Reunión CRE
 
El 15 de febrero Asolmex se reunió con Francisco Granados, General de Redes Eléctricas Inteligentes y Calidad de la Energía de la Comisión Reguladora de Energía para tratar el tema de las Disposiciones Administrativas de Carácter General de Generación Distribuida. 
Comité de Energía del IMEF
 
El 16 de febrero Héctor Olea participó como orador único en el Comité de Energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas. Héctor Olea expuso ante los integrantes de dicho Comité el tema “Subastas Eléctricas de Largo Plazo, Resultados y expectativas para las Energías Renovables en México”. Aprovechó para resaltar que un par de días antes se había efectuado la ceremonia donde se dio a conocer que todos los ganadores de la segunda subasta habían firmado ya los contratos correspondientes, y la importante participación de la generación solar fotovoltaica en los resultados de ambas subastas.
Seminario sobre Energía Solar Fotovoltaica
 
El 17 y 24 de febrero la ASOLMEX con la colaboración de la Academia Mexicana de Derecho Energético y la Escuela Libre de Derecho, impartieron un seminario, el cual fue dirigido especialmente para periodistas, Héctor Olea participó como orador en la inauguración del Seminario sobre Energía Solar Fotovoltaica, tuvo por objetivo profundizar sobre el sector fotovoltaico en México, asi como el papel que desempeñan las distintas instituciones, modalidades y mecanismos que giran en torno a su funcionamiento, resultando con la participación de 57 asistentes a los cuales se les hizo entrega de un diploma.  
Oportunidades de Inversión en el Sector Energético
 
El 20 de febrero Héctor Olea participó en la gira de trabajo del Comisionado Presidente Guillermo García Alcocer en la ciudad de Hermosillo, Son., para reunirse con autoridades estatales encabezadas por la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, para tratar los temas de operación e inversión en el sector solar. 
Comité de Generación Distribuida
 
El 20 de febrero se reunió el Comité de Generación Distribuida de la ASOLMEX, con la finalidad de estructurar la agenda de este año.
Encuentro para la Identificación de Oportunidades de Innovación en Energías Renovables

El 22 de febrero Carlos Ludlow asistió en representación de ASOLMEX al “Encuentro para la identificación de Oportunidades de Innovación de Energías Renovables”, convocada por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.  
Reunión Secretaría de Desarrollo Económico CDMX
 
El 23 de febrero Héctor Olea, Israel Hurtado y Carlos Ludlow acudieron a una reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México en la que se expuso el proyecto de energía sustentable y la creación de la Oficina para la Sustentabilidad Energética para la Ciudad de México.
 Entrevistas a Medios

En el mes de febrero Héctor Olea, Israel Hurtado y Roberto Capuano dieron entrevistas a los siguientes medios: La Crónica, Reforma, Enfoque Radio, Expansión, El Universal, La Jornada, MX Infraestructura, Radio Capital, Constructor Eléctrico y Global Energy sobre las nuevas regalas en Generación Distribuida. 
 
NUEVOS SOCIOS
Bienvenida a FORTIUS
 
En el mes de febrero le dimos la bienvenida a FORTIUS como nuevo asociado de ASOLMEX. FORTIUS electromecánica, mantiene un estándar de calidad competitivo en los servicios de ingeniería electromecánica, construcción civil y de energías renovables.
 
NOTICIAS
Nace el Foro Iberoamericano para impulsar la energía fotovoltaica en la región 
 

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), junto con otras cinco asociaciones fotovoltaicas iberoamericanas y la Cámara Argentina de Energías Renovables, han anunciado hoy la creación del Foro Iberoamericano, un lugar de encuentro, coordinación y colaboración para promover el desarrollo de la energía solar en el centro y sur de América, aprovechando las mejores experiencias internacionales.
Entre las funciones del Foro Iberoamericano, destacan la creación de plataformas para facilitar la comunicación y el intercambio de conocimiento entre las diferentes asociaciones, la estandarización de las mejores prácticas y la organización de eventos e iniciativas conjuntas, con el fin de impulsar el desarrollo de la tecnología fotovoltaica.
La Unión Española Fotovoltaica coordinará las actividades del Foro en colaboración con la Sociedad Cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental (CUBASOLAR), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (ASOLMEX), la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), la Associação Brasileira de Energia Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) y la Asociación Portuguesa de Energía Solar Fotovoltaica (APESF). 
Este Foro representa un importante instrumento para crear redes y sinergias que contribuyan al fortalecimiento y consolidación de la industria fotovoltaica a nivel internacional, en el complejo camino hacia un sistema energético en el que las energías limpias son y serán las protagonistas. 

ASOLMEX se congratula de las nuevas reglas para  GD

La Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) se congratula de la expedición de las nuevas reglas para instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida.
Con las nuevas reglas expedidas por la Comisión Reguladora de la Energía (CRE), se estima un incremento de 21.800 instalaciones solares bajo la normativa de generación distribuida a 155.000 sistemas en 2020, según un comunicado. Ello supone un incremento de más del 500 por ciento.
“La resolución de la CRE democratiza el sector de la Generación Distribuida al dar certidumbre jurídica al aprovechamiento de techos solares en hogares, comercios e industrias y beneficia a los usuarios de pequeña escala, quienes ahora podrán vender a la red eléctrica sus excedentes de energía”, pone de relieve el presidente de Asolmex Héctor Olea.

 http://www.asolmex.org/pdf/nuevas-reglas-Generacion-Distribuida.pdf

Engie México y Enlight impulsan la autogeneración fotovoltaica
 

Engie México firmó un acuerdo de participación accionaria con Enlight para que hogares y comercios generen y controlen su consumo de electricidad, mediante el impulso de un ambicioso proyecto empresarial para acelerar la masificación del servicio de instalación de paneles solares en techos, según dio a conocer ENGIE.
El objetivo de esta asociación es conectar a 40,000 nuevos usuarios en los próximos cinco años, informó la empresa francesa.
La inyección de capital de ENGIE permitirá acelerar el modelo de negocio de Enlight, consistente en el diseño e instalación de sistemas inteligentes de energía solar. Según datos oficiales, en 2016, en México ya hay 30,000 sistemas solares funcionando en casas y comercios y se espera que durante el 2017 se incorporen 17,000 nuevos usuarios.
Engie México y Enlight buscan que miles de hogares y comercios aprovechen la abundante luz solar de la que goza México y ahorren hasta el 98% en sus recibos de electricidad. Así, el país entrará en una nueva etapa en la masificación de sistemas solares para la autogeneración de electricidad como ocurre ya en Europa y Estados Unidos.

https://www.energiaadebate.com/blog/1434/

Metka EGN opera y construye la planta fotovoltaica más grande del Carib
 

METKA-EGN finalizó el pasado septiembre la construcción y continúa con la operación del Parque Solar Oriana, de 58MWp con un sistema de baterías de 24MW, desarrollado por Oriana Energy (filial del Grupo Sonnedix) en asociación con Yarotek. Se trata de una inversión de más de 160 millones de dólares que ha creado más de 1.000 puestos de trabajo directos en su etapa de construcción, la mayoría ocupados por residentes del cercano municipio de Isabela y comunidades cercanas.
El Parque Solar Oriana (58MWp) es la planta solar fotovoltaica en operación más grande del Caribe y de las más grandes con sistema de baterías a nivel mundial. Las obras se iniciaron en enero de 2016 y finalizaron en agosto de ese mismo año. La planta se conectó en septiembre cumpliendo con la planificación inicial.
METKA EGN tiene presencia en México desde septiembre de 2016, con su delegación establecida en la Ciudad de México, encontrándose muy activa participando en varios procesos de licitación para proyectos ganadores de la primera y segunda subasta. 

Dos culpables de que no produzcamos suficiente gasolina en México 
 

Los culpables de que las seis refinerías de nuestro país no trabajen al máximo de su capacidad y nos ayuden a reducir la dependencia a la gasolina de Estados Unidos son el hidrógeno y el agua.
De hecho, 74 por ciento de los paros no programados se deben a la ausencia de alguna de estas dos sustancias durante el proceso de refinación.
Antes, en la prehistoria energética, las refinerías estaban conformadas por plantas auxiliares que le proveían de insumos que hoy en día se compran, todo ello en el mismo terreno y propiedad de la misma petrolera nacional.
Obedeciendo a la lógica de all made in Mexico del nacionalismo energético, dentro de las refinerías de Pemex existen termoeléctricas (de un uso intensivo de agua) y plantas de hidrógeno, que suministran de estos insumos a los trenes de refinación.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dos-culpables-de-que-no-produzcamos-suficiente-gasolina-en-mexico.html#.WIjxQMIyw-s.facebook 

Carlos Slim y Bimbo lanzarán un vehículo eléctrico 100% mexicano

Giant Motors, controlada por Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim, está en proceso de lanzar un vehículo eléctrico 100% mexicano para 2018, en tiempos donde el gobierno y el sector privado piden comprar productos nacionales, ante la complicada situación comercial entre México y Estados Unidos.
“Estamos desarrollando un vehículo eléctrico mexicano, que no sólo sea ensamblado [en el país], queremos que también sea diseñado y acoplado a las necesidades de los mexicanos, respecto a precios y las ciudades”, aseguró Elias Massri, director de Giant Motors Latinoamérica, en entrevista con Forbes México.
El plan de la firma es utilizar el automóvil como un taxi eléctrico para la Ciudad de México, el cual será fabricado en colaboración con la empresa metal-mecánica Moldex, filial de Grupo Bimbo, y grupos académicos como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

http://www.forbes.com.mx/slim-bimbo-miras-lanzar-vehiculo-100-mexicano/#gs.XFaV_IE

El mayor temor de México en este momento no es Trump... Es la gasolina 

Miles de mexicanos están protestando, saqueando tiendas e incluso forzando a los Estados Unidos a cerrar temporalmente la frontera.
Pero su grito de guerra no es contra el presidente Donald Trump y sus amenazas contra México.
Ellos marchan contra fuertes aumentos en el precio de las gasolinas, conocido como 'gasolinazo', que entró en vigor a principios de enero.
"Lo que está haciendo Trump no nos sacude... el gasolinazo nos ocupa", dijo Fernando Mejía Ortiz, un pintor de Cabo San Lucas, que estaba de visita en la Ciudad de México con su esposa.
Como parte de un proceso de liberación de precios y recorte de subsidios, el gobierno mexicano estableció precios máximos que se tradujeron en incrementos de hasta 20%.
La medida ocasionó violentas protestas en el país, dejando al menos seis muertos y 1,500 detenidos.

http://expansion.mx/economia/2017/02/08/el-mayor-temor-de-mexico-en-este-momento-no-es-trump-es-la-gasolina

Clean energy’s dirty secret Wind and solar power are disrupting electricity systems

But that’s no reason for governments to stop supporting them ALMOST 150 years after photovoltaic cells and wind turbines were invented, they still generate only 7% of the world’s electricity. Yet something remarkable is happening. From being peripheral to the energy system just over a decade ago, they are now growing faster than any other energy source and their falling costs are making them competitive with fossil fuels. BP, an oil firm, expects renewables to account for half of the growth in global energy supply over the next 20 years. It is no longer far-fetched to think that the world is entering an era of clean, unlimited and cheap power. About time, too. more...

LA OPINIÓN DE...

Perspectivas Energéticas en México bajo Trump
- Manuel Cervera

Entender el contexto internacional y algunas de las principales tendencias del escenario energético global, a la luz del arribo de un nuevo gobierno en los EU, nos permiten poner en perspectiva los riesgos específicos que enfrentan tanto inversionistas como desarrolladores de proyectos de energías renovables en México. El propósito de este artículo es suscitar el interés y la discusión entre los miembros de ASOLMEX para, en una siguiente entrega, pasar a la identificación y revisión puntual de las principales preocupaciones de riesgo que enfrentan sus proyectos en México y proponer vías de solución y acciones específicas desde una visión compartida.  leer más...
ASOCIADOS
DIRECTORIO
SUSCRÍBETE AQUÍ 
Para recibir nuestra Gaceta mensualmente
AVISO LEGAL
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltáica, A.C. Todos los derechos reservados. La información es generada total o parcialmente por los colaboradores de ASOLMEX. Los contenidos no necesariamente reflejan la posición de la misma.
CONTACTO SOBRE LA GACETA: contacto@asolmex.org

Bosque de Ciruelos 278-2. Bosques de las Lomas. 11700 México, CDMX. México.
Tel +52 (55) 5245.1856 y + 52 (55) 5245.1032

¿Deseas modificar la manera en que recibes correos de ASOLMEX?
Puedes 
actualizar tus preferencias dar de baja tu suscripción a los Newsletters